10 estrategias de fidelización de clientes

10 estrategias de fidelización de clientes

En una publicación anterior te hablamos acerca de la fidelización de clientes, qué es, su importancia y te mencionamos algunos casos de éxito. Si aún no la has leído, da clic en el enlace y aprende junto con nosotros un poco más sobre este tema tan importante para que tu tienda mejore su ranking de ventas, reputación, etc. En esta nota nos centraremos en 10 estrategias de fidelización de clientes que deberían formar parte de tu plan de marketing. ¡Toma nota!

1. Bríndales exclusividad

Una estrategia sumamente acertada para la fidelización de clientes es ofrecerle a estos exclusividad, pero ¿Cómo hacerlo? Hay muchas maneras, por ejemplo, ofreciéndoles a tus clientes recurrentes una preventa para que así tengan la posibilidad de obtener un producto antes que el resto. Algunos bancos suelen seguir esta estrategia de fidelización ofreciendo precios de pre-venta menores a conciertos o eventos si las entradas son compradas con sus tarjetas de crédito o débito.

2. Aprovecha las críticas para crecer

Otra estrategia para fidelizar clientes no requiere promociones, sino el saber aprovechar las opiniones de tus consumidores. Las críticas positivas son una excelente forma de obtener más ventas ya que atrae la confianza de nuevos consumidores, pero ¿Qué hacer con las críticas negativas? ¡Pues usarlas para mejorar! Y para eso tienes que contar con un equipo capacitado para contestar estas “quejas”, evitar la pérdida del cliente y, por el contrario, motivar su fidelización.

3. No descuides el servicio de postventa

El viaje del consumidor no termina con la compra, continúa con el servicio de post venta y es que aquel no puede sentir que solo contactaste con él para ganar dinero con su compra. En ese sentido, debes saber atender sus dudas, reclamos, etc. tras haber adquirido un producto de tu tienda. La experiencia de postventa que le brindes motivará que sus recomendaciones sean positivas, negativas o que vuelvan o no a comprarte.

4. Diferénciate de tu competencia

Estudia a tu competencia, pero no para imitarla, sino para entender sus fortalezas, debilidades y ser capaz de superarlas ofreciéndoles a tus clientes más de lo que esperan. Por ejemplo, muchas empresas de retail ofrecen cuestionarios a sus consumidores sobre la experiencia que tuvieron en sus tiendas, pero pocas trascienden más allá de la encuesta completada; tu empresa podría diferenciarse poniéndose en contacto con las personas que emitan una crítica negativa para entender los problemas de tu negocio y ofrecerle disculpas y una solución al cliente.

5. Inicia una campaña de e-mail marketing

Esta es una estrategia que ha sido seguida por muchos negocios, pero ¿la sabes aprovechar realmente? Para que sea efectiva debes ofrecerles a tus clientes recurrentes material que le sea realmente útil, por ello debe estar enfocado a sus preferencias. Esta es una forma de agradecerle la interacción con tu tienda (ya sea en su local o e-commerce) y motivar una nueva compra.

6. Crea un storytelling

Los storytelling permiten que cuentes una historia de tu marca, a través de la cual tus clientes pueden conectarse emocionalmente con ella. Asocia tu marca a una emoción y las personas no solo te comprarán por tus productos, sino por lo que les haces sentir. Coca Cola es un claro ejemplo de un storytelling de éxito y es que lo primero que se nos viene a la mente cuando consumimos esta bebida es que «destapamos la felicidad» e incluso toda su estrategia de marketing está enfocada este sentimiento.

7. Integra una plataforma de fidelización

Existen programas, sistemas o software enfocado en fidelización de clientes, los cuales te permiten almacenar la data de tus consumidores en un solo lugar, segmentarlos y ofrecerles recompensas. Este tipo de plataformas de fidelización te ofrece información valiosa de tu público y crea un canal de comunicación automatizado y personalizado para premiar el comportamiento de compra de tus usuarios.

¡En MAIS tenemos el mejor sistema de fidelización!

¡Da clic aquí para conocer más al respecto!

8. Ten una comunicación cercana con tus clientes

Por ejemplo, a través de un blog, un foro para resolver sus dudas en tu web, un grupo en Facebook, etc. Aquí te dejamos un consejo que te será sumamente útil: habla de forma simple y directa con tus clientes, sin rodeos ni frases rebuscadas, esto favorece la fidelización, evitará malentendidos y la insatisfacción del cliente.

9. Ofréceles información valiosa

Otra forma de fidelizar a tus clientes brindándoles información valiosa, por ello no concentres todas tus publicaciones (blog, redes sociales, grupos) en ventas. A las personas no les gusta sentir que estás vendiéndoles, sino que te preocupas por sus necesidades. Si entiendes y conoces a tus consumidores sabrás qué contenido es mejor para aquel. La creación de buyer personas para tu marca, te ayudará a identificar el contenido de valor que puedes proporcionarles.

10. Crea contenido especial para ellos

Olvídate de crear o enviar contenido masivo sin estudiar previamente a tus clientes. Parte por enviar correos o hablarles colocando su nombre y apellido, esto les hará sentirse especiales, además, llamar a las personas por su nombre es una de las reglas básicas de la atracción.

Luego de esto crea promociones y contenido enfocado en sus gustos y preferencias, con la base de datos que tienes como parte de tu sistema de fidelización será mucho más fácil. Es más, incluso podrías brindarles promociones especiales por una fecha especial, por ejemplo, su cumpleaños o, si sabes su profesión, por su día (el día del maestro, del arquitecto, del ingeniero, etc.).

¿Conocías estas 10 estrategias para fidelización de clientes? El buen trato es la base para tener éxito, en ese sentido, te aconsejamos que, además de todo lo anterior, te pongas siempre en el lugar de tus clientes al momento de diseñar una estrategia y piensa ¿Qué te gustaría que tu marca favorita, esa a la que siempre le compras, te ofrezca en reconocimiento de tu preferencia? Este pensamiento no debe ser exclusivo de los ejecutivos de tu empresa, sino de todo tu equipo de trabajo, solo así, juntos, como miembros de una misma compañía, darán una experiencia al cliente insuperable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *