10 métricas para medir el éxito de campañas con Google AdWords
Si alguna vez has lanzado campañas con Google AdWords, seguramente conoces cuáles son las métricas que debes considerar para saber si la publicidad en la que estás invirtiendo está dando frutos. Si no es así, aquí te contamos más sobre las 10 métricas que debes tener en cuenta para medir el éxito de tus campañas con Google Adwords. ¡Toma nota!
CTR
Son las sigla de “Porcentaje de Conversiones posclic”. Esta métrica te permite saber cuál es el número de personas que, tras haber visto tu publicidad dan clic en ella. Con el CTR puedes saber la tasa de rendimiento de tu anuncio.
Para calcular el CTR se divide el número de veces que se ha hecho clic en tu anuncio, entre la cantidad de veces que este se ha mostrado.
CTR = Clic/ Impresiones
Pero ¿por qué es importante tener en cuenta este indicador? Porque de esa manera puedes saber que, si tienes un CTR alto los usuarios consideran que el anuncio en cuestión es relevante. Por otro lado, si el CTR es bajo, el anuncio necesitará mejorar para cumplir con tus objetivos de campaña.
Palabras clave
Son importantes porque te permiten saber el importe de paga de tus anuncios. Y es que cada palabra clave tiene un CPC máximo (Costo máximo por clic) el cual es un indicador del máximo importe que estás dispuesto a pagar cada vez que un usuario cliquee en tu anuncio. Toda campaña de Ads que lances debe partir de un estudio de palabras clave que te ayude a llegar a tus clientes potenciales.
Término de Búsqueda
A través del informe de términos de búsqueda podrás saber el rendimiento obtenido de tus anuncios tras ser activados mediante las búsquedas reales en Google. Acceder a esta métrica te permitirá identificar nuevos términos de búsqueda con potencial para agregarlos a tu estrategia SEM. Vale decir que, aunque guarden similitudes las palabras clave y los términos de búsqueda son indicadores diferentes.
Conversiones
El “Porcentaje de conversiones” es una métrica porcentual basada en que los usuarios concreten una acción (que se ha considerado valiosa) tras dar clic en tu anuncio. Esta puede ser: comprar, llenar un formulario, etc.
Para medir las conversiones debes dividir esta cantidad entre el total de interacciones con tu anuncio. Así, por ejemplo, si 100 personas dieron clic en él, pero solo 5 llenaron el formulario (la acción que consideraste valiosa), tu porcentaje de conversión será del 5%.
Clic convertidos
Te indica el número de clics que dieron conversiones. Y te servirá para obtener la métrica anterior.
Costo por conversión
Es importante saber cuánto te cuesta una conversión para saber si hay pérdida o ganancia con tu publicidad online. Así, por ejemplo, si una conversión te cuesta $50 y tu producto vale menos que esto, estarías yendo en pérdida. Para obtener el costo por conversión debes dividir el costo total entre todas las conversiones. Entonces, si invertiste $100 en una pauta publicitaria, y obtuviste 50 conversiones, el costo de cada conversión es de $2.
ROI
Son las siglas para el Retorno de Inversión y, es importante medirlo para saber qué cantidad de dinero ganaste colocando publicidad en Ads. A diferencia del ROAS, el cual se verá más adelante, en el caso del ROI se calcula el retorno de inversión una vez que se le han restado los gastos. La fórmula del ROI es:
ROI = (Ingresos – Costo de productos vendidos)/Costo de productos vendidos
Pongamos un ejemplo. Si invierto $50 en la fabricación de un producto que vendo a $100, y pongo una pauta publicitaria en Google Ads de $100 que me permite vender 6 muebles ¿Cuál es mi retorno de inversión?
ROI= ($100×6) – (( $50×6)+ $100)/ (( $50×6)+ $100)
Mi ROI sería de poco más del 71%. Hay que tener en cuenta que, en los costos de productos vendidos, además del costo de fabricación se incluye el costo total de la pauta publicitaria.
CPA
Se refiere al Costo Por Adquisición y es un tipo de estrategia de oferta que puedes elegir al iniciar una campaña en Google Ads. Te recomendamos optar por el CPA si lo que buscas es concentrarte en conversiones.
ROAS
Este alude al Retorno de Inversión publicitario y permite el ajuste automático de las ofertas con el fin de maximizar el valor de la conversión. Medir el ROAS es importante porque te deja conocer la cantidad de ingresos que se generan a partir de una inversión en tus campañas google ads. Además, con esta información puedes saber también cómo optimizarlas.
Para calcular el ROAS tienes que saber la cantidad de ingresos que has generado por tus campañas y el costo publicitario. La fórmula del ROAS es la siguiente:
%ROAS = ingresos a partir de las campañas / costos publicitarios x 100
Pongamos un ejemplo:
Si tengo una tienda de muebles que, debido a una pauta publicitaria obtuvo $10,000 de ganancia y la inversión en Google AdWords fue de $1,000 y aplico la fórmula anterior:
%ROAS=$10,000/$1,000 x 100
Obtendría como resultado que el %ROAS fue de 1000%. Lo ideal es que el ROAS siempre sea igual o superior al 100%.
Alcance y frecuencia
El alcance es la métrica que nos permite saber la cantidad de usuarios que han visto el anuncio; por otro lado, la frecuencia, se refiere al promedio que el usuario estuvo expuesto al anuncio por un determinado tiempo.
Siempre es necesario que midas tus campañas de Google Ads para saber si estas están siendo realmente efectivas. De no hacerlo puedes estar teniendo fugas y pérdidas de dinero importantes en tus pautas online. Una buena planificación de tu campaña de Google Ads, así como conocer las métricas de esta plataforma te permitirá optimizar el dinero que inviertas.
En MAIS podemos ayudarte a que tus campañas de Google ADS sean efectivas y tengan un ROI mejor. Si necesitas asesoría, que se evalúen tus campañas actuales, se optimicen; o quieres lanzar nuevas campañas publicitarias, ¡contáctanos! Nos encargaremos de que tu inversión te brinde los resultados que buscas.