¿Cómo generar la base de datos de clientes?

¿Cómo generar la base de datos de tus clientes?

Una base de datos es clave cuando tienes un e-commerce. Gracias a ella puedes tener toda la información relevante de tus compradores en un solo lugar y, de esa manera, conocerlos y mejorar la forma como te relacionas con ellos. Si aprovechas los datos que has recopilado tus ventas, así como la lealtad de tus clientes, mejorará. Como tener una base de datos de clientes es importante, aquí te contamos más respecto a ella y cómo generarla.

¿Qué es una base de datos de clientes?

Aunque muchos piensas que una base de datos de clientes consta solo de obtener sus nombres, teléfonos y correos, esta es información muy básica que necesita nutrirse para ser realmente útil. Por ejemplo, para una base de datos que pueda aprovecharse, además de la información personal, sería conveniente obtener datos de las preferencias y hábitos de compra de cada uno, así como qué medio es el ideal para contactarlos.

Estos son algunos consejos que te serán de ayuda para obtener una base de datos eficiente:

  • Define qué es lo que necesitas saber de tu público antes de diseñar tu formulario de registro.
  • Comprueba siempre que tu base de datos esté actualizada.
  • Determina cuál es la forma más idónea de obtener información de tus clientes. Por ejemplo: preguntas durante el proceso de tu compra en tu e-commerce, encuestas, promociones, suscripciones, etc.
  • Elige un sistema de gestión de tu base de datos, por ejemplo, un software CRM.

¿Cómo optimizar la base de datos de clientes?

Para poder sacarle provecho a la base de datos de tus clientes, tienes que saber cruzar información. Este cruce de información también te va a permitir clasificar a tus clientes en factores como, una escala de quienes compran más y quienes menos, la popularidad del usuario en plataformas online para crear una estrategia diferente para aquel, etc.

Si tienes una base de datos optimizada, esta también te va a ayudar a solucionar problemas de crisis de imagen en un futuro, ya que esta data también se encuentra almacenada en tu sistema de gestión.

Para optimizar una base de datos además de las plataformas de CRM que antes te hemos mencionado es necesario la automatización, esto puede hacerse en tres pasos: primero, se parte del análisis de tu base de datos para lo cual debes partir de finir objetivos concretos; segundo, se desarrolla una estrategia de lead nuturing y; finalmente, se miden los resultados para saber la tasa del éxito de la estrategia.

Una forma más de optimizar tu base de datos es mediante herramientas de fidelización a través de las cuales obtengas el registro e información valiosa de tus clientes a cambio de ofrecerles promociones, novedades y más.

Tanto si estás empezando tu negocio y careces de una base de datos, como si ya cuentas con una, pero necesitas optimizarla, nosotros podemos ayudarte. ¡Contar con una base de datos te acerca un 90% más a cerrar ventas, si sabes cómo aprovecharla! ¡Contáctanos para ayudarte a mejorar las ventas de tu e-commerce!

6 comentarios en “¿Cómo generar la base de datos de clientes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *