Factura Google AdWords, todo lo que necesitas saber

Facturas por el servicio de Google Ads, todo lo que necesitas saber

Cuando una empresa quiere mejorar sus ventas y exposición online, suele lanzar una campaña de Google Ads donde puede invertir cientos o miles de soles o dólares. No obstante, ¿cómo se puede hacer para solicitar luego una factura Google AdWords que pueda ser declarada? En especial si se tiene en cuenta que Google no tiene registro fiscal en Perú. En esta publicación te contamos más sobre la facturación de anuncios de Google.

¿Qué es la facturación de Google por publicidad en AdWords?

Si entramos a la plataforma de facturación de Google Ads podemos notar que esta si emite factura, pero solo para ciertos países. En ese sentido, hasta octubre de 2020 podemos encontrar que Google todavía no emite facturas por servicios de AdWords en Perú.

Siguiendo este hilo, los pagos que hacemos a Google por una campaña de publicidad en Ads se hacen a la entidad de Google ubicada en Estados Unidos, por esta razón los impuestos de Perú no aplican para esta transacción y la factura emitida funciona como un comprobante de pago internacional.

Este comprobante de pago internacional, en Perú, se puede obtener, a través de tu cuenta de Google Ads. Para conseguirlo debes seguir estos pasos:

  • Accede al administrador de pagos.
  • Da clic en el ícono de herramienta y selecciona “Documentos de Facturación”.
  • Busca la factura que quieres visualizar.
  • Luego puedes seleccionarla y descargarla.

Vale decir que, puedes sustentar este gasto hecho en publicidad de Google como importación de servicios bajo el cargo de publicidad. Este costo está sujeto a impuestos con el fin de ser considerado como gastos y sustento contable.

Hay que agregar que debido a que Google no está domiciliado en Perú tenemos que pagar más impuestos como se haría con cualquier otro caso de importación de servicios. El impuesto que se paga es de 30% o hasta más ya que se trata de una compra internacional.

Te ponemos un ejemplo.

Imagina que tienes 1,000 soles para invertir en publicidad de Google Ads. Si tenemos en cuenta que debes pagar el 30% de impuestos de estos 1,000 soles, realmente solo podrás invertir 700 soles y los 300 restantes deberán ir al pago de impuestos por este servicio. Como ves estos 300 soles saldrán de tu bolsillo y no de Google, ni de Facebook en el caso de que también quieras lanzar publicidad de paga de esta otra plataforma y necesites registrar este gasto.

¿Cómo leer las facturas de Google?

Arriba te hemos enseñado cómo descargar las facturas de Google AdWords para que puedas declararlas en tus impuestos. Pero aquí te enseñaremos cómo leerlas para entender los datos que te proporciona.

Las facturas que proporciona Google son mensuales y se emiten luego de finalizado el mes. En ese sentido, en el mes actual (octubre, por ejemplo), solo podrás generar una factura de Google del mes anterior (septiembre, en este caso). Esta factura puede ser obtenida como se ha descrito antes, o también a través del correo electrónico (los primeros 5 días hábiles del mes); o por correo postal, previa configuración de la facturación en tu cuenta de AdWords.

Los datos que se incluyen en la factura de Google Ads son:

  • La fecha (se proporciona la del mes anterior a la emisión).
  • El tipo de servicio, el cual en este caso es “campaña en línea”.
  • El ID del cliente de Google Ads.
  • El número de factura emitida.
  • Fecha de la factura.
  • Fecha límite de pago de la factura.
  • Finalmente se agrega una tabla con la fecha, descripción y el total facturado.

¿Cómo hacer que mis gastos de publicidad de Google sean deducibles?

Pese a que ya hemos dejado en claro que, si queremos obtener una factura por publicitarse en Google esto nos saldrá más caro debido a que debemos registrarla como la contratación de servicios internacionales, hay una forma de evitar este cobro excedente, pero ¿cómo? A través de la contratación del servicio de una empresa nacional que se encargue de ofrecer publicidad AdWords.

En otras palabras, le pagamos a esta empresa (en MAIS, por ejemplo, ofrecemos este servicio), para que se encargue de crear la campaña de AdWords, optimizarla, analizarla, etc. y esta compañía es la que nos emite una factura a nombre de su negocio por dicha publicidad.

Es cierto que este 30% está incluido en el trabajo de publicidad en Ads de estas empresas (o al menos debería estarlo para evitar caer en la evasión de impuestos); no obstante, no es una pérdida si tenemos en cuenta que la campaña publicitaria estará optimizada favoreciendo el retorno de inversión.

En MAIS también te ofrecemos soluciones si acaso necesitas la emisión de una factura nacional por publicidad Ads que hayas hecho por tu cuenta, con el fin de que puedas registrarla como gastos de tu negocio. Si estás interesado o interesada, ¡contáctanos para poder asesorarte y brindarte la solución que necesitas para registrar esta inversión publicitaria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *