Plan de marketing para un restaurante

Plan de marketing para un restaurante

No importa si acaba de abrir un restaurante, o ya se tiene un restaurante que lleva funcionando muchos años. Siempre hay que tener un plan de marketing para un restaurante que nos sirva para posicionar nuestro negocio en el mercado, para mantener dicho posicionamiento o para no disminuir nuestras ventas pese al surgimiento de nuevos competidores. Pero ¿qué es el marketing gastronómico y para qué sirve? En esta publicación responderemos estas preguntas y le ofreceremos una guía básica para elaborar el plan de marketing de un restaurante en Perú.

¿Qué encontrarás en esta publicación? ✍️

¿Qué es el marketing para restaurantes?

¿Qué es el marketing para restaurantes? 📈

El marketing para restaurantes permite a los negocios de comida desarrollar estrategias que permitan que sus productos destaquen en el mercado, aumentando así la demanda de sus productos y su ticket de venta. En el mundo actual, estas estrategias ya no sólo contemplan métodos tradicionales (como grandes letreros o anuncios en radio, prensa escrita y televisión) sino también plataformas digitales: sitios web, publicidad online, redes sociales, etc.

¿Qué importancia tiene el marketing en un restaurante? ♟

El marketing de un restaurante es importante para todo negocio que quiera alcanzar el éxito. No basta con tener al mejor chef ejecutivo y un grato ambiente en el cual atender a los consumidores; también hay que construir una imagen de marca, desarrollar estrategias que atraigan a comensales nuevos y nos permitan fidelizar a quienes ya nos conocen, para que nos sigan prefiriendo.

¿Cómo hacer marketing para un negocio de comida? 🍴

Entonces, si el marketing es tan importante para que un negocio de comida se posicione y/o crezca, ¿cómo podemos elaborar el plan de marketing de un restaurante? O ¿cómo podemos hacer buena publicidad para un restaurante?

A continuación, ofrecemos una guía que le ayudará con la estrategia de marketing para restaurantes.

Conocer a su público objetivo 🧠

La base de un plan de marketing es conocer el público a quien queremos venderle nuestros productos o servicios. Por ejemplo, el público objetivo para el plan de marketing de un restaurante de comida saludable es diferente al de uno de comida rápida. Por lo que no podemos replicar la misma estrategia en ambos casos así como no podemos brindar la misma oferta gastronómica.

Conocer a tu competencia 🐸

¿Sabe qué está haciendo tu competencia para captar más clientes y generar ventas? Es momento de que la observe y sepa responder qué hace, cómo lo hace, a través de qué medios lo hace (redes sociales, por ejemplo), etc. Obtener toda esta data le ayudará a reconocer sus propias fortalezas y las debilidades de sus competidores, para poder destacar frente a ellos. Por ejemplo, si ellos tienen una carta física, podría innovar ofreciendo un menú digital con acceso por código QR, un recurso que se ha popularizado más este último año, debido a la pandemia. Incluso también existen otros comercios gastronómicos que han implementado quioscos digitales a través de los cuales, los comensales pueden gestionar sus pedidos con tecnología táctil, podemos ver estos en comercios de fast food como McDonald´s.

Conocer el estado actual de su negocio 🩺

Otro aspecto básico del plan de marketing de un restaurante es observar al propio negocio. Se puede partir de hacer un balance de situación para tomar las medidas necesarias para solucionar problemas, aprovechar oportunidades y anticipar amenazas. Dentro del balance puede evaluar aspectos como el mix de ventas, para saber si está alcanzando el ticket medio objetivo; los productos que salen por ventas cruzadas, etc.

Trazar los objetivos de su estrategia 🎯

No se desarrolla un plan de marketing a ciegas. Hay que tener una meta a la cual llegar con las estrategias que se van a desarrollar. Estos objetivos pueden trazarse a corto, mediano y largo plazo; y no necesariamente tienen que ver con ventas; también con alcance, reputación, interacción, etc. Por ejemplo, un objetivo a largo plazo puede ser que sus clientes asocien su marca con sus valores; mientras que un objetivo a corto plazo, aumentar en 1,000 los seguidores su página de Facebook.

Desarrollar estrategias en base a sus objetivos ⚒

Una vez que ha planteado sus objetivos, es necesario desarrollar estrategias que le permitan llegar a él. Por ejemplo, si su objetivo a largo plazo es que los comensales reconozcan su restaurante como un sitio en el que se pueda comer como en casa, puede:

  • Evitar el uso de ingredientes artificiales en sus comidas (refrescos en sobre o salsas envasadas, por ejemplo).
  • Capacitar a sus empleados sobre la forma como deben atender siempre a sus clientes.
  • Diseñar su restaurante de tal manera que los colores de las paredes, el mobiliario, el menaje, etc. transmitan la sensación de estar en casa, etc.

En el caso del otro ejemplo: aumentar en 1,000 los seguidores de este mes, en su página de Facebook, podría:

  • Iniciar una campaña de publicidad de paga en esta red social enfocada en su público objetivo dando a conocer alguna nueva promoción o combo que destaque frente a su competencia.
  • Lanzar algún concurso que tenga como requisito dar “me gusta” a su sitio web e invitar a otros usuarios a realizar la misma acción, etc.

Medir los resultados 🌡

A partir de trazar sus objetivos, y plantear estrategias para alcanzarlos, también puede medir los resultados. Por ejemplo, para saber cómo perciben sus clientes su restaurante, puede crear encuestas de satisfacción y, a cambio, podría ofrecerles algún beneficio, como descuentos, promociones, la posibilidad de ingresar, a un sorteo, etc.

¿Le gustaría aprender más sobre cómo crear un plan de marketing para su empresa? ¡Ahora puede hacerlo!

[[De clic aquí y descargue GRATIS el plan de marketing para restaurantes de MAIS.]]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *