¿Qué es un CRM y por qué lo necesitas para tu tienda?

¿Qué es un sistema CRM y por qué lo necesitas para aumentar tus ventas?

CRM son las siglas que definen la Gestión de Relación con el Cliente. Se trata de un software de fidelización y satisfacción del cliente, pero no solo es un programa, también incluye la estrategia para lograr los dos objetivos antes mencionados. En esta publicación te contamos más sobre qué es un CRM, cómo funciona y las ventajas que le ofrece a un e-commerce.

¿Qué es CRM?

El término proviene de las palabras “Customer Relationship Management” y abarca las estrategias, prácticas y la tecnología que usa una empresa para relacionarse con sus clientes. La implementación de un sistema CRM es necesaria no solo para pequeños negocios, también para medianas y grandes empresas. Gracias al CRM los negocios pueden administrar y analizar su relación con sus clientes y de esa manera conocer sus necesidades, deseos y más, lo que trae como consecuencia mejorar las ventas y la rentabilidad de su empresa.

Básicamente, con un CRM tienen toda la información de tus clientes actuales y potenciales en un solo lugar, por lo que solo debes contar con el personal que te permita utilizar esta información a favor de los intereses y objetivos de tu empresa, por ejemplo, obtener leads, crear nuevas oportunidades de venta, etc.

Los CRM no son una base de datos común, va más allá de ser una simple lista de contactos, en él se almacenan las preferencias de tus consumidores entre otros datos valiosos que se actualizan constantemente para ofrecerles a aquellos contenido personalizado que motive su compra.

Debido a lo mencionado antes, podemos decir que un sistema CRM cambia la manera de trabajar con los clientes, la forma como se toman decisiones, la organización e incluso la cultura misma de la empresa. Por ello, la implementación de un CRM de verdad, resulta difícil de copiar y por lo tanto mejora el valor de la empresa.

¿Para qué sirve un CRM?

La implementación de un CRM trae diferentes beneficios a una empresa, por ejemplo:

  • Ayuda a retener a los mejores clientes.
  • Puedes perfilar a tus clientes para buscar a más prospectos con las mismas características.
  • Te permite entender el comportamiento de tus clientes para brindarles un mejor servicio.
  • Mejora la relación y estrategias con clientes que tienen potencial para comprar.
  • Detecta a los clientes que dejan de serlo de forma temprana, para identificar las causas y desarrollar estrategias de retención.

¿Cómo funciona un CRM?

Los CMR funcionan almacenando la información online, en un lugar seguro de la nube, de esa forma solo las personas autorizadas pueden acceder a esta data desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Muchas de las tareas que realiza una plataforma CRM están automatizadas, por ejemplo, el registro de clientes y su búsqueda. Y otras tienen que realizarse de forma manual, como la creación de campañas focalizadas y enviadas a un determinado grupo de clientes previamente segmentados por ciertos criterios.

Gracias a un software CRM además de tener una vista panorámica de la cartera de clientes de tu empresa, también puedes desarrollar otras acciones, por ejemplo, crear tareas y asignarlas a diferentes miembros de tu equipo, registrar todas las actividades comerciales de tu empresa, agregar los proyectos internos de tu compañía, etc.

Ventajas de contar con un CRM para tu tienda

Si tienes una tienda, ya sea física u online, o ambas, el CRM te ofrece muchas ventajas. Aquí te contamos algunas de ellas:

  • Tendrás almacenada toda la información de tus clientes en un solo lugar.
  • Podrás acceder a toda la data de tus clientes desde cualquier sitio con conexión a Internet.
  • El registro de tu base de datos se actualiza en tiempo real.
  • Permite la integración de diferentes sectores de tu negocio por lo que tendrás una visión más amplia del mismo, lo que facilitará tu toma de decisiones.
  • Un plataforma CRM te ayuda con la fidelización de tus clientes ya que puedes darle, una atención más personalizada a tus antiguos compradores, lo que mejorará tu estrategia y procesos de ventas.
  • Ayudará a mejorar la productividad de tu empresa gracias a la automatización de diferentes procesos.
  • Las plataformas CRM pueden contratarse según la medida de tus necesidades y si en algún momento estas aumentan, puedes integrar soluciones de acuerdo con lo que requieras para tu negocio.

¿Necesitas un CRM?

Luego de haberte presentado qué es un CRM, su importancia y las ventajas que ofrece, queda preguntarte, ¿lo necesitas para tu comercio? Si tus ventas no marchan como quieres, si tienes problemas para brindarle atención personalizada a tus clientes, si has perdido ventas por no tener tu base de clientes actualizada, y si la comunicación interna de tu empresa no es eficiente, un CRM es la solución. ¡Contáctanos! En MAIS podemos ayudarte, recuerda, es más barato volver a venderle a un cliente antiguo que conseguir un cliente nuevo y con una plataforma CRM puedes lograrlo.

1 comentario en “¿Qué es un CRM y por qué lo necesitas para tu tienda?”

  1. Pingback: ¿Cómo generar la base de datos de clientes? - Blog - Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *