La transformación digital en las empresas de retail

El potencial de una página web: ¿Cómo tu tienda física puede adaptarse a la transformación digital?

 

Con la pandemia ocasionada por el coronavirus la transformación digital de las empresas ha tenido que acelerarse. Y esto ha afectado especialmente a la industrial del retail quienes durante varios meses han tenido que mantener cerrados sus locales físicos. Lo anterior ha conllevado a que adelanten la digitalización de sus comercios a través de plataformas de e-commerce mediante las cuales han podido seguir teniendo ingresos.

¿Pero estaban realmente listos para este cambio y todo lo que este implica? Muchos negocios ni siquiera contaban con una página web y menos una plataforma de compras online con pasarela de pagos. Como en MAIS queremos ayudarte hoy te contamos más sobre la transformación digital en las empresas de retail y cómo se ha asimilado el e-commerce en Perú.

¿Qué es la transformación digital?

Los consumidores de hoy ya no solo buscan productos en la tienda física, de hecho, antes de visitarlas pueden dedicar tiempo a investigar por internet cuál tienda tiene los productos que necesitan y si es posible, hacer sus pedidos online. Ante este panorama se hace necesario que los negocios de retail aceleren su transformación digital. Esto implica la integración de canales online a través de los cuales interactuar con sus clientes e incluso donde su propio personal pueda intercambiar información, ideas, etc. De no tenerlos, las ventas se pierden y la competencia que se adapte a estos cambios obtiene a los clientes. Las solución inmediata para los negocios que se dediquen a la comercialización masiva de productos es digitalizarse y pueden partir de crear una página o crear un e-commerce. Abajo te contamos más al respecto.

¿Por qué tu empresa necesita una web?

Los consumidores ya no tienen el mismo comportamiento de compra que antes. Ahora prefieren aquellas marcas que son omnicanal, es decir con las que pueden comunicarse por diferentes medios, además de la clásica visita a sus oficinas o la llamada telefónica. Ante este cambio de comportamiento, contar con una página web y tener presencia en internet es esencial, tanto para la captación de nuevos clientes como para su fidelización.

Contar con una página web te permite atraer a nuevos clientes interesados en los productos que vendes. Por ejemplo, en este momento puede haber una persona buscando “pantalones para dama” y las tiendas que lo ofrecen y si no cuentas con una web optimizada donde mostrar y describir este producto es poco probable que te encuentren y compren. Una página web te permite además integrar diferentes estrategias de marketing digital que aumenten tus ventas y el número de clientes nuevos y fidelizados. En el caso de empresas pequeñas, una buena idea de mejorar su presencia online y competir con las grandes es comenzar con estrategias de inbound marketing.

Otras razones por las que tu empresa necesita un sitio web es para:

  • Ganar autoridad en el mercado creando contenido especializado para tu público objetivo.
  • Expandir tu negocio, ya no solo serás conocido por consumidores locales, también por personas interesadas en los que vendes, de diferentes partes del país y el mundo.
  • Para interactuar con tus clientes, de esa manera humanizas a tu marca y puedes estar al tanto de sus intereses, dudas, quejas e inquietudes para trabajar en mejorar tu negocio en base a esta valiosa información, etc.

¿Qué es una e-commerce? ¿Cuáles son sus beneficios?

En el caso de los negocios de retail, más que una web, es necesario implementar una e-commerce. Pero ¿qué es una e-commerce? Es una página web en la que se cierra la venta, por lo que requiere contar con pasarelas de pago que faciliten al cliente comprar los productos que necesita con total seguridad. En un e-commerce se publican los productos de la tienda de forma detallada, de tal manera que el cliente tenga la seguridad de que compra lo que realmente desea. Las e-commerce cuentan con información como:

  • Una página con información de la empresa, generalmente el “home” o el “quiénes somos”.
  • Un catálogo de productos, con descripción detallada de cada uno de ellos, el precio y el costo de envío.
  • Un sistema para procesar la orden de cada cliente.
  • Una pasarela de pago.

Tener una e-commerce ofrece además varios beneficios a tu empresa, estos son algunos:

  • Es más económico que pagar el alquiler de un local físico.
  • Si ofreces una buena experiencia de compra online ayudará a fidelizar a tus clientes.
  • Mejora la satisfacción del cliente si cuenta con un chat que asesore al comprador antes, durante o luego de su compra.
  • Tu tienda estará abierta las 24 horas, los 365 días del año.
  • Facilita la compra y entrega de productos.

¿Cómo fidelizar a tus clientes online?

Conseguir un cliente nuevo es más costoso que hacer que un consumidor vuelva a comprarte. Por eso es importante la fidelización de clientes y tiene que ser parte de tu estrategia de comercio electrónico. Para lograr la fidelización hay diferentes estrategias online que puedes seguir, nuestro consejo es implementar un sistema de fidelización de clientes.

Aquel te permite crear una canal de comunicación automatizado y personalizado, además de premiar el comportamiento de compra de tus consumidores. Los sistemas de fidelización crean una base de datos de tus clientes para luego planificar la comunicación y el contenido que compartirán con cada uno de ellos. La lealtad de tus clientes puede ser premiada a través de un programa de puntos y los resultados siempre pueden ser medidos.

La importancia del marketing de contenidos en tu web

Tanto en una estrategia inbound, como para reputación de tu marca o la fidelización de tus clientes, el contenido que crees para tus compradores es importante, por eso no puedes descuidarlo. Debes se capaz de proporcionarle a tus clientes (nuevos o antiguos) la información que necesitan cuando la necesitan, en cada etapa de viaje del consumidor. Al tener en cuenta el marketing de contenidos podrás mejorar tus ventas y la imagen de tu marca.

¿Tercerizar o encargarte tú mismo de la transformación digital?

En MAIS podemos encargarnos de llevar tu negocio de retail al mundo digital. La tercerización de este servicio te ayudará a concentrarte en tu core business y delegar en manos expertas la implementación de tu e-commerce y de las estrategias de marketing digital que necesitas para posicionarte. ¡Contáctanos para poder ayudarte a dar el gran paso hacia la transformación digital!

1 comentario en “La transformación digital en las empresas de retail”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *